Los servicios jurídicos de Unión de Guardias Civiles logran una nueva victoria ante la Dirección General de la Guardia Civil
Nueva sentencia ganada por los servicios jurídicos de UniónGC en Cantabria ante la Dirección General de la Guardia Civil, tras lograr que la Sala de lo Contencioso Administrativo reconociera una patología de un compañero de la asociación como enfermedad profesional.
El hecho se originó en febrero del 2018, cuando el guardia demandante estaba en incapacidad laboral transitoria a raíz de crisis hipertensiva- ansiedad. Tras una serie de evaluaciones y tratamientos farmacológicos, el psicólogo diagnosticó que el paciente manifestaba pensamientos obsesivos y rumiativos, la mayoría provocados por sucesos relacionados con su trabajo.
El equipo jurídico de UniónGC, por medio del despacho Holanda Abogados, interpuso un recurso de alzada en contra del superior jerárquico del guardia, para que la baja laboral se reconociera como baja de servicio, esto con base a algunos preceptos del R.D Leg, dentro de los que figuran el Art: 157 que dice que “se entenderá por enfermedad profesional la contracaída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de enfermedad profesional.
Finalmente, la resolución de la Sala estimó que la baja laboral del guardia sea catalogada como baja laboral en acto de servicio.
En UniónGC estamos orgullosos de haber alcanzado esta nueva victoria en defensa de los derechos laborales y sociales de todos guardias civiles los miembros de la asociación.