La tarde anterior a la reunión del grupo de trabajo se nos remitieron a las asociaciones las propuestas/alegaciones del resto de AAPP y la versión 1.1 del protocolo que abarca una primera redacción de los puntos hasta el momento aportados: PREÁMBULO, OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN, encontrándonos casi todas las AAPP de acuerdo con lo redactados salvo pequeñas matizaciones y puntualizaciones que se expondrán en el siguiente escrito de observaciones.
El título que se ha acordado para el protocolo será “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER QUE AFECTEN A PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL”, en el que no solo se tratará la violencia de género, si no de forma mas genérica cualquier violencia que afecta a las mujeres de manera desproporcionada, que se ejerce sobre ellas en razón de su condición de mujer y que no se ciñe solo a la producida en el ámbito de las relaciones de pareja, si no que incluye tanto la vertiente privada o doméstica como la pública.
Finalmente la Administración entendió que la prevención proactiva era necesaria recogerla en el protocolo, tal y como solicitábamos todas las AAPP, dirigiendo esfuerzos a prevenirla, proteger, atender, asesorar y apoyar a quien la sufre, con el empeño de facilitar su recuperación. Donde de poder anticiparnos habrá merecido la pena.
La Administración reconoce que la redacción del texto es mejorable y que se mejorará conforme avancen las versiones.
Sobre el texto adelantado las AAPP matizaremos cosas puntuales, estando de acuerdo mayoritariamente en el fondo de la redacción.
Sobre las segundas aportaciones realizadas por las AAPP según la Administración se han recogido la mayoría, lo que comprobaremos una vez recibamos la siguiente redacción, quedando emplazados a realizar las próximas observaciones y aportaciones para antes del 5 de abril con vistas a la reunión siguiente que ha quedado fijada para el 13 de abril.
UniónGC llevará a dicho grupo las consideraciones oportunas.