Unión de Guardias Civiles (UnionGC) representada a través de su Secretario General y de su Presidente y Vocal en el Consejo de la Guardia Civil, mantuvo en la tarde del 3 de febrero su primera reunión institucional con María Gámez, desde su reciente nombramiento como Directora General de la Guardia Civil.
El encuentro se mantuvo en un clima de cordialidad que parece constatar la predisposición de la nueva Directora por recuperar cauces de comunicación y entendimiento entre la Administración y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, tras unos últimos meses en los que los derechos laborales que habíamos adquirido parecían querer ponerse en entredicho.
Unión de Guardias Civiles (UnionGC) acudió a la reunión con una extensa batería de propuestas y consultas, las cuales pasamos a detallar:
Readmisión de los compañeros expulsados. En defensa de aquellos guardias civiles que, en los años 90 y en medio de situaciones laborales durísimas, fueron injustamente expulsados del Cuerpo por iniciar labores de asociacionismo. Al inicio de la reunión se le hizo entrega a la Directora de un escrito elaborado por el colectivo GUCIPOL reclamando esta justicia histórica con los compañeros expulsados del Cuerpo por ejercer de precursores del movimiento asociativo, e instándole a efectuar algún gesto por parte de la Dirección en este sentido. La directora nos recogió el guante, emplazando a analizarlo con detalle.
Equiparación salarial. Ejecución del tercer tramo comprometido y recuperación de los 4.3 millones de euros cedidos en el segundo tramo a la Policía Nacional.
En este punto la Directora reitera el compromiso del Gobierno en la ejecución del mismo, así como el intento de recuperar los criterios de reparto pactados para evitar que se vuelvan a producir hechos como los acaecidos en el reparto del segundo tramo.
Se muestra partidaria de una regularización de CES que hasta ahora no se había acometido, así como un estudio del complemento de productividad que incentive al conjunto del colectivo destinado en puestos operativos.
Respecto al dinero comprometido para el personal en reserva se le reitera que es un aspecto que aún no se ha materializado y que estamos pendientes de su ejecución.
Conciliación y trabajo a turnos fijos. Se muestra partidaria de impulsar un estudio que retomase esta vieja aspiración, empezando por unidades que realizan servicio de tipo fijo para poder estudiar su viabilidad, así como la implantación de cadencias fijas en los turnos de trabajo que hagan compatible la conciliación con la vida laboral.
Reestructuración del despliegue. Desde UnionGC se le traslada la necesidad de acometer de manera valiente una reestructuración que haga que la calidad del servicio y de la función policial sea lo más alta posible, teniendo en cuenta que en este punto hay que conjugar la presencia y cercanía de la Guardia Civil con la creación de unidades de tamaño intermedio que sean eficientes y permanezcan abiertas las 24 horas del día.
Incremento de plantilla. Se le traslada la continua y paulatina pérdida de efectivos desde el año 2007, no viéndose revertida por la actual tasa de reposición, que dista mucho de ser la deseada. La Directora nos traslada que ha solicitado informe sobre la capacidad de los centros de formación, a fin de cuantificar el número de alumnos a formar con el debido nivel de calidad.
Redacción de un catálogo de puestos de trabajo. Indicamos la necesidad de redactar un nuevo catálogo de puestos de trabajo, e igualmente se le indica la necesidad de una restructuración de efectivos en labores burocráticas en los órganos centrales y periféricos hasta nivel de Comandancia.
Consolidación del nivel funcionarial, desligándolo del empleo. En este punto se le expone la propuesta de UnionGC para la misma aplicación normativa que en otros ámbitos de la Administración General del Estado, en la que aquellos funcionarios que realizan, durante un tiempo determinado, labores de categoría superior a las de su grupo y nivel administrativo, pasan a consolidar dicha categoría y nivel, con la consiguiente repercusión económica en su complemento.
Modificación del régimen de funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil. Se le entregó también un dossier consensuado por todas las asociaciones representativas en Unidad de Acción, en el cual se expone la necesidad de dar un impulso al Consejo de la Guardia Civil, de forma que fuese más vinculante y menos consultivo.
Derogación de la aplicación del Código Penal Militar. Expusimos la necesidad de modificación urgente del Código Penal Militar, con el fin de evitar su aplicación a los miembros de la Guardia Civil en funciones de naturaleza policial.
La Directora informa que la diversidad del arco parlamentario actual puede dificultar una modificación normativa de esta entidad, si bien nos traslada que pudiera ser más factible una modificación singular del mismo que redundara en beneficio del colectivo.
Creación de vacantes para pérdida de condiciones psicofísicas ajenas al servicio. Este punto será objeto de estudio, habida cuenta de que UnionGC trasladó diversas situaciones concretas de compañeros que han sido cesados de la noche a la mañana, con el consecuente perjuicio económico y laboral.
Modificación de fichas de méritos y restricción de vacantes de libre designación. Le exponemos que el sistema actual de provisión de destinos por concurso de méritos resulta tremendamente opaco, debiéndose darle una mayor transparencia.
Se le propone igualmente una ambiciosa reducción de las vacantes de libre designación, que llegaría a menos de la mitad de los actuales.
Externalización del servicio de Psicología. Le canalizamos la cantidad de quejas recibidas, por falta de confianza terapéutica con estos profesionales que son a la vez mandos del Cuerpo, lo cual resulta contraproducente para los evaluados psicológicamente.
Incorporación al Consejo de Gobierno de la Asociación Pro-Huérfanos. Se le insta a volver a la situación anterior, donde las asociaciones representativas tenían presencia en dicho órgano de gobierno.
Emplazamos a la Directora General a trabajar por el bien del colectivo, los derechos laborales y la conciliación de los guardias civiles, fines para los cuales siempre contará con nuestro trabajo y apoyo.