Esta mañana se ha celebrado en Madrid una nueva reunión entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales para abordar el reparto del tercer tramo de equiparación salarial. El encuentro, al igual que los precedentes, ha finalizado sin acuerdo.
La causa de esta falta de entendimiento es la insistencia por parte de la Dirección General en no reconocer el trabajo del personal operativo que realiza servicios nocturnos y en días festivos, al mismo tiempo que pretende regularizar el Complemento Específico Singular (CES) en beneficio de las escalas más altas.
Por ello, la institución se mantiene enrocada en una posición de negativa a destinar el 10% de la productividad para recompensar el sacrificio que lleva a cabo el personal adscrito al Régimen General de Servicio.
Es importante destacar que, alcanzado ya el ecuador del mes de julio, y tras varias reuniones fallidas, el tiempo se está agotando. Para estas asociaciones en unidad de acción urge que desde la Dirección General se produzca un acercamiento a las legítimas reclamaciones que le venimos planteando con firmeza desde hace semanas.
Por otro lado, tampoco se ha producido acuerdo respecto a la intención de la Dirección General de seguir trabajando en la regularización del CES, aunque ello suponga que los guardias civiles empiecen a cobrar el tercer tramo de la equiparación más tarde que los policías nacionales.
Esto es así porque en la Policía Nacional la propuesta se encuentra mucho más avanzada que en la Guardia Civil, de manera que los trabajadores del primer cuerpo podrían comenzar a cobrar este tercer tramo ya desde septiembre, mientras que en el segundo caso la situación podría alargarse hasta el mes de noviembre.
En este sentido, las asociaciones que trabajamos en unidad de acción no estamos dispuestos a aceptar una equiparación salarial de dos velocidades. Por lo tanto, hemos mostrado nuestro total rechazo a esta propuesta, ya que se pone en riesgo la percepción de este tercer tramo dentro de 2020, tal y como está comprometido.
Debemos recordar el complicado contexto social que seguimos viviendo, por lo que los representantes de los guardias civiles apelamos a que se plasme lo antes posible la propuesta, con independencia de que posteriormente se siga avanzando en los trabajos necesarios tanto en la regularización del CES como en una nueva normativa para un reparto más justo en el concepto de productividad.