El pasado 27 de enero se celebró en la Dirección General un grupo de trabajo sobre el empleo de cabo con asistencia de las diversas Asociaciones Profesionales. Esta fue presidida por un teniente coronel del Gabinete Técnico, asistiendo también oficiales representantes de diversas Unidades que pudieran estar afectadas o aportar datos o pareceres sobre lo que se hablara, tales como Jefatura de Personal, Estado Mayor.
En esta reunión se hizo una toma de contacto entre todas las partes afectadas y se debatieron diversos puntos propuestos por todas las asociaciones, salvo por esta, pues los remitidos en su día no aparecían, ignorándose las causas. No obstante habrá más días para exponerlos pues como acabo de comentar es sólo una primera reunión de las numerosas que habrá para incentivar el empleo de cabo.
En esta reunión se trataron temas tan interesantes para nuestro empleo como los siguientes:
- Funciones del cabo/cabo 1º
- Escala propia
- Grupo B
- Destinos
- Vacantes
- Ascenso, tanto a cabo 1º, como a cabo mayor y a Suboficial
- Ascenso a cabo desde el empleo de guardia civil, con un debate sobre la duración del mismo.
- Realización de IPEGUCIS por parte de los cabos jefes de Unidades pequeñas.
- Pabellones segundas jefaturas
- Vacaciones
- Cursos de especialización discriminatorios con los cabos/cabos 1ºs
- Técnico Superior
De todas ellas se habló en una reunión que se inició a las 10:00 y se finalizó a las 14:30, dejando muy claro el Gabinete Técnico que estando abierto a todas nuestras sugerencias, no veían muy viable un cambio normativo, siendo este, a primera vista, un escollo que habrá que pulir.
En fin, esta ha sido sólo una primera reunión de otras tantas que vendrán y que se realizarán intentando conseguir objetivos más precisos.
La próxima reunión será el día 22 de febrero. Esperamos que aquí se inicie un camino para avanzar en objetivos concretos que ayuden a que el ascenso al empleo de cabo sea de interés para el colectivo de Guardias Civiles.
Desde esta Asociación, os podemos garantizar que nos dejaremos la piel en ello y que no cejaremos en nuestro empeño de que se nos reconozca todo lo que en derecho creemos que nos corresponde.
Os mantendremos informados.